Plan Estratégico de Carrera

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Fortalecer la calidad de la educación, a través de una formación integral con pertinencia científica y social en la carrera de Gastronomía.
POLÍTICAS METAS  DE LAS POLÍTICAS PROGRAMAS PROYECTOS
Política 1. 1. Implementación de planes de aseguramiento de la calidad y mejora continua para lograr una cultura de excelencia, que le permita a la universidad alcanzar la acreditación institucional de las carreras de grado y programas de posgrado con estándares nacionales e internacionales de calidad. 1.1.1. La Carrera de Gastronomía contará con un plan de mejoras al 2023. Evaluación y aseguramiento de la calidad. Aseguramiento de la Calidad.

Integración de las funciones de Docencia, Investigación y Vinculación en un proceso multi, inter y transdisciplinario.

Proceso de acompañamiento para la mejora del desempeño docente.

Fortalecimiento de la Gestión Académica.

Política 1.2. Desarrollo de la innovación pedagógica como un eje estratégico institucional, del proceso educativo, dinamizando la vinculación con la sociedad y articulándola con la investigación. 1.2.1. Implementar al menos un proyecto o  cátedra integradora cada año por carrera. Perfeccionamiento del proceso educativo. Capacitación y actualización docentes.
Política 1.3. Planificación y organización de los procesos de titulación para mejorar la eficiencia terminal.

1.3.1. Unidades de titulación aprobadas e implementadas hasta el 2021.

1.3.2. Incrementar al menos un 3% anual la tasa de titulación en grado y posgrado.

Tasa de titulación. Seguimiento para asegurar la  permanencia y titulación en los plazos establecidos en la carrera.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Fortalecer las políticas de investigación científica y tecnológica articulada a la  formación profesional y vinculación con la sociedad en la carrera de Gastronomía.

POLÍTICAS METAS  DE LAS POLÍTICAS PROGRAMAS PROYECTOS
Política 2.1. Fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica, que permita la generación y transferencia de conocimientos, articulados a los procesos de formación y vinculación.

2.1.1. Aumentar hasta el 30% trabajos de titulación de grado, articulados a proyectos de investigación hasta el 2023.

2.1.2. Incrementar al 60% los proyectos de investigación que tienen estudiantes vinculados al 2023.

Desarrollo de trabajos de titulación de grado y posgrado vinculados a la investigación.

Articulación de trabajos de titulación de grado con proyectos de investigación de convocatorias internas y externas; publicaciones e incentivos.

Fortalecimiento de la gestión de Investigación.

Política 2.2. Fomento de la producción de obras de relevancia y artículos científicos.

2.2.1. Incrementar en un 20% anual la producción de obras de relevancia. (scopus o similares).

2.2.2. Incrementar  en un 30% anual la producción de artículos científicos  de cobertura mundial (scopus o similares).

2.2.3. Incrementar  en un 30% anual la producción de artículos científicos  de cobertura regional.

Fortalecimiento de las obras de relevancia y artículos científicos.

Fortalecimiento de la editorial UTN.

Consolidación de la producción, difusión y capacitación para  el fortalecimiento de la creación de obras de relevancia y artículos científicos.

2.2.4. Implementar 1 laboratorio de docencia e investigación, por unidad académica, al 2023.

 

Consolidación de laboratorios de docencia, investigación y servicios.

Implementación de laboratorios de docencia, investigación y servicios.

 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3. Desarrollar programas de vinculación con la sociedad, articulados a la docencia e investigación con responsabilidad social y ambiental que garanticen pertinencia e impacto nacional e internacional en la carrera de Gastronomía.
POLÍTICAS METAS  DE LAS POLÍTICAS PROGRAMAS PROYECTOS
Política 3.1. Aseguramiento de la pertinencia e impacto social y cultural a través de los programas de vinculación con la sociedad. 3.1.1. La carrera contará con programa y proyecto de vinculación con la sociedad con pertinencia e impacto en su entorno al 2023. Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de los agentes económicos y sociales de su entorno. Fortalecimiento de la gestión de Vinculación con la sociedad.

Promoción del desarrollo social, organizacional y del comportamiento de los agentes económicos y sociales del entorno.

Política 3.2. Seguimiento de la gestión y eficiencia de los recursos asignados a las líneas de vinculación. 3.2.1. Ejecutar al menos el 90%  de los recursos asignados a programas y proyectos de vinculación con la sociedad al 2023. Seguimiento y evaluación de los recursos asignados para programas y proyectos de vinculación con la sociedad. Evaluación de recursos asignados y resultados alcanzados con programas de vinculación con la sociedad.
Política 3.3. Fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, con liderazgo de la universidad en el ámbito nacional e internacional. 3.3.1. Participación del 5% de los docentes y 1% de los estudiantes en programas de movilidad y formación al 2023. Ampliación de las alianzas estratégicas de vinculación. Promover la suscripción y seguimiento a la ejecución de los convenios estratégicos.

Promover los procesos de movilidad docente y estudiantil desde y hacia la institución.

Política 3.4. Fortalecimiento de la innovación y el ecosistema emprendedor. 3.4.1. Un sistema que potencie la innovación, la cultura emprendedora e intercambio de saberes con implicación tecnológica al 2023. Desarrollar procesos de creatividad, innovación y desarrollo tecnológico en el marco de la cultura emprendedora. Fortalecer el Emprendimiento, Innovación y Transferencia Social.Articular con las instituciones públicas privadas la transferencia de conocimientos.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: Tecnificar la gestión institucional con la aplicación de un modelo y sistema de gestión por procesos en la carrera de Gastronomía.

POLÍTICAS METAS  DE LAS POLÍTICAS PROGRAMAS PROYECTOS

Política 4.1.  Mejoramiento integral de la infraestructura física, equipamiento y mobiliario que garantice un adecuado desarrollo de las funciones esenciales de la universidad.

4.1.1. 10% de la infraestructura física adecuada y funcional al 2023.

Infraestructura física  adecuada y funcional.

Adecuación de la infraestructura física.

Adquisición de equipamiento y mobiliario.

Mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física y áreas complementarias.

Fortalecimiento de la gestión.

Política 4.2. Fortalecimiento de los servicios de Bienestar Universitario que promueva  la integridad mental y física de la comunidad universitaria.

4.2.1. Seguimiento académico al 90% de los estudiantes con discapacidad, becados y con segunda y tercera matrícula al 2023.

Comunidad universitaria.

Universidad inclusiva, seguimiento estudiantil y becas.