OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Fortalecer la calidad de la educación, a través de una formación integral con pertinencia científica y social en la carrera de Gastronomía. | |||
POLÍTICAS | METAS DE LAS POLÍTICAS | PROGRAMAS | PROYECTOS |
Política 1. 1. Implementación de planes de aseguramiento de la calidad y mejora continua para lograr una cultura de excelencia, que le permita a la universidad alcanzar la acreditación institucional de las carreras de grado y programas de posgrado con estándares nacionales e internacionales de calidad. | 1.1.1. La Carrera de Gastronomía contará con un plan de mejoras al 2023. | Evaluación y aseguramiento de la calidad. | Aseguramiento de la Calidad.
Integración de las funciones de Docencia, Investigación y Vinculación en un proceso multi, inter y transdisciplinario. Proceso de acompañamiento para la mejora del desempeño docente. Fortalecimiento de la Gestión Académica. |
Política 1.2. Desarrollo de la innovación pedagógica como un eje estratégico institucional, del proceso educativo, dinamizando la vinculación con la sociedad y articulándola con la investigación. | 1.2.1. Implementar al menos un proyecto o cátedra integradora cada año por carrera. | Perfeccionamiento del proceso educativo. | Capacitación y actualización docentes. |
Política 1.3. Planificación y organización de los procesos de titulación para mejorar la eficiencia terminal. |
1.3.1. Unidades de titulación aprobadas e implementadas hasta el 2021. 1.3.2. Incrementar al menos un 3% anual la tasa de titulación en grado y posgrado. |
Tasa de titulación. | Seguimiento para asegurar la permanencia y titulación en los plazos establecidos en la carrera. |
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Fortalecer las políticas de investigación científica y tecnológica articulada a la formación profesional y vinculación con la sociedad en la carrera de Gastronomía. |
|||
POLÍTICAS | METAS DE LAS POLÍTICAS | PROGRAMAS | PROYECTOS |
Política 2.1. Fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica, que permita la generación y transferencia de conocimientos, articulados a los procesos de formación y vinculación. |
2.1.1. Aumentar hasta el 30% trabajos de titulación de grado, articulados a proyectos de investigación hasta el 2023. 2.1.2. Incrementar al 60% los proyectos de investigación que tienen estudiantes vinculados al 2023. |
Desarrollo de trabajos de titulación de grado y posgrado vinculados a la investigación. |
Articulación de trabajos de titulación de grado con proyectos de investigación de convocatorias internas y externas; publicaciones e incentivos. Fortalecimiento de la gestión de Investigación. |
Política 2.2. Fomento de la producción de obras de relevancia y artículos científicos. |
2.2.1. Incrementar en un 20% anual la producción de obras de relevancia. (scopus o similares). 2.2.2. Incrementar en un 30% anual la producción de artículos científicos de cobertura mundial (scopus o similares). 2.2.3. Incrementar en un 30% anual la producción de artículos científicos de cobertura regional. |
Fortalecimiento de las obras de relevancia y artículos científicos. |
Fortalecimiento de la editorial UTN. Consolidación de la producción, difusión y capacitación para el fortalecimiento de la creación de obras de relevancia y artículos científicos. |
2.2.4. Implementar 1 laboratorio de docencia e investigación, por unidad académica, al 2023.
|
Consolidación de laboratorios de docencia, investigación y servicios. |
Implementación de laboratorios de docencia, investigación y servicios.
|
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3. Desarrollar programas de vinculación con la sociedad, articulados a la docencia e investigación con responsabilidad social y ambiental que garanticen pertinencia e impacto nacional e internacional en la carrera de Gastronomía. | |||
POLÍTICAS | METAS DE LAS POLÍTICAS | PROGRAMAS | PROYECTOS |
Política 3.1. Aseguramiento de la pertinencia e impacto social y cultural a través de los programas de vinculación con la sociedad. | 3.1.1. La carrera contará con programa y proyecto de vinculación con la sociedad con pertinencia e impacto en su entorno al 2023. | Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de los agentes económicos y sociales de su entorno. | Fortalecimiento de la gestión de Vinculación con la sociedad.
Promoción del desarrollo social, organizacional y del comportamiento de los agentes económicos y sociales del entorno. |
Política 3.2. Seguimiento de la gestión y eficiencia de los recursos asignados a las líneas de vinculación. | 3.2.1. Ejecutar al menos el 90% de los recursos asignados a programas y proyectos de vinculación con la sociedad al 2023. | Seguimiento y evaluación de los recursos asignados para programas y proyectos de vinculación con la sociedad. | Evaluación de recursos asignados y resultados alcanzados con programas de vinculación con la sociedad. |
Política 3.3. Fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, con liderazgo de la universidad en el ámbito nacional e internacional. | 3.3.1. Participación del 5% de los docentes y 1% de los estudiantes en programas de movilidad y formación al 2023. | Ampliación de las alianzas estratégicas de vinculación. | Promover la suscripción y seguimiento a la ejecución de los convenios estratégicos.
Promover los procesos de movilidad docente y estudiantil desde y hacia la institución. |
Política 3.4. Fortalecimiento de la innovación y el ecosistema emprendedor. | 3.4.1. Un sistema que potencie la innovación, la cultura emprendedora e intercambio de saberes con implicación tecnológica al 2023. | Desarrollar procesos de creatividad, innovación y desarrollo tecnológico en el marco de la cultura emprendedora. | Fortalecer el Emprendimiento, Innovación y Transferencia Social.Articular con las instituciones públicas privadas la transferencia de conocimientos. |
OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: Tecnificar la gestión institucional con la aplicación de un modelo y sistema de gestión por procesos en la carrera de Gastronomía. |
|||
POLÍTICAS | METAS DE LAS POLÍTICAS | PROGRAMAS | PROYECTOS |
Política 4.1. Mejoramiento integral de la infraestructura física, equipamiento y mobiliario que garantice un adecuado desarrollo de las funciones esenciales de la universidad. |
4.1.1. 10% de la infraestructura física adecuada y funcional al 2023. |
Infraestructura física adecuada y funcional. |
Adecuación de la infraestructura física. Adquisición de equipamiento y mobiliario. Mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física y áreas complementarias. Fortalecimiento de la gestión. |
Política 4.2. Fortalecimiento de los servicios de Bienestar Universitario que promueva la integridad mental y física de la comunidad universitaria. |
4.2.1. Seguimiento académico al 90% de los estudiantes con discapacidad, becados y con segunda y tercera matrícula al 2023. |
Comunidad universitaria. |
Universidad inclusiva, seguimiento estudiantil y becas. |