El presente proyecto de investigación, se dio como propuesta de trabajo en aula, el mismo se presentó en los semilleros de investigación, como parte de las festividades de la Universidad por sus 38 años, y resultado ganador entre los distintos proyectos presentados por parte de la FACAE.
DISEÑO E INNOVACIÓN DE BEBIDAS TRADICIONALES USANDO TÉCNICAS DE GASTRONOMÍA DE VANGUARDIA EN LA REGIÓN SIERRA ECUADOR
Introducción
Las bebidas tradicionales, creadas e insertadas en las culturas de diversas regiones del mundo, representan no solo una parte de la gastronomía, sino también un vínculo con la historia, la identidad y las tradiciones de los pueblos. Sin embargo, en la era moderna, muchas de estas bebidas se enfrentan al riesgo de desaparecer, ya sea por la falta de interés en su preservación o por la falta de comercialización. Ante este panorama, surge la necesidad imperativa de no solo preservar estas bebidas, sino también de innovar la oferta gastronómica a través del diseño, producción y promoción.
Objetivo general
Diseñar una nueva oferta de bebidas tradicionales usando técnicas de la gastronomía de vanguardia para conocer la aceptación del producto.
Metodología
Enfoque Mixto
– Cualitativo, revisión bibliográfica para establecer el proceso de diseño de nuevos alimentos. Perspectiva alimentos y la gastronomía.
– Cualitativo, encuesta para identificar la aceptación del producto en cuanto a propiedades organolépticas y disposición de compra.
Diseño de recetas estándar.
Resultados y Discusión
Se obtuvieron resultados de bebidas como: Chicha de arroz Sour, Rosero encapsulado, Rosero Fizz, que mantienen su sabor, mejoran su presentación y vinculan una técnica o aplicación de coctelería.
Conclusiones
La investigación presenta como premisa que las bebidas resultantes mantienen la esencia de las bebidas tradicionales a pesar del uso de las técnicas modernas.
Si bien se identifican preparaciones que se adaptan y generan resultados positivos, se debe reconocer que bebidas tradicionales que cuentan con un alto contenido alcohólico y nivel de fermentación alto dificultaron la aplicación de ciertas técnicas.
De manera general las bebidas tradicionales, por sus características organolépticas (sabor, textura, aromas y colores) gozan de una aceptación popular, lo que permite q la innovación en las mismas sea también aceptada.